sábado, 10 de enero de 2009

PALTA HASS


El consumo de palta Hass en el mundo sigue aumentando en kilogramos per cápita anuales; sin embargo, este crecimiento se está dando lentamente. El Perú tiene enormes posibilidades de producir grandes beneficios en esta actividad y, en lo que va del año, el crecimiento de esta industria predice un horizonte prometedor, siempre y cuando se logre abrir nuevos mercados.
Un primer alcance al crecimiento del sector es el aumento del tamaño de las plantaciones. En los últimos cinco años se han incrementado los campos de Hass de 350 ha a 5,000 ha, de las cuales 3,000 están produciendo y se espera que 2,000 empiecen a producir en la campaña del 2007. De esta manera, llegamos a tener un promedio de habilitación de nuevos campos de 500 ha anuales. Este incremento va de la mano con excelentes condiciones climáticas y la utilización de tierras vírgenes para las plantaciones, de las que el territorio peruano goza.
La actividad exportadora de paltas Hass tiene solamente seis años de operación, pero ha registrado una tendencia ascendente, con un ritmo constante de casi un 27% anual. Empezó en el año 2000, con cerca de 1,500 toneladas. En la presente campaña1 del 2006, se exportó 28,000 toneladas al mercado europeo.
Este crecimiento significa un incremento del 69% en la cantidad exportadora con respecto al 2005, y nos convierte en un importante exportador a nivel mundial. El destino más importante de exportaciones de palta peruana es España, seguido de Francia y Holanda. En el acumulado, dentro del periodo enero 2000-octubre 2006, España, Francia y Holanda han copado el 36%, 22% y 20%, respectivamente, de nuestras exportaciones de paltas. Esto nos posiciona dentro de un mercado (europeo) estable, mostrando un incremento promedio anual del 4,6% en sus importaciones de los últimos diez años. En el año 2005, la UE fue el principal importador de palta fresca del mundo.
Adicionalmente, en el presente año, se obtuvo el permiso sanitario de ingreso al mercado chileno. Se exportaron muy pocos contenedores debido a que la autorización se formalizó casi al final de la campaña. Sin embargo, esta situación debe ser vista como una gran posibilidad de elevar nuestras exportaciones, dado que ya se tiene carta blanca para ingresar a dicho mercado, que es el segundo consumidor per cápita más grande de palta Hass del mundo.
Actualmente, el Perú viene trabajando para abrir mercados como EE.UU., México, Japón y China. Sin embargo, incluso con el gran crecimiento de la industria y la prometedora fuente de exportación de la palta, esta es una tarea muy complicada.
México es el principal abastecedor del mundo, con una participación del 22% de las exportaciones totales de dicha fruta.
Además, tiene copado el mercado de EE.UU. y amenaza con aumentar su producción para el próximo año. De igual modo, Chile tiene una industria muy desarrollada con una participación del 18%. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Sudáfrica e Israel, ambos con el 13% de participación y con la UE como mercado
objetivo. El margen que nos dejan es reducido.
Consecuentemente, este efecto se ve reflejado en los precios, los cuales han estado experimentando una tendencia decreciente. Esta caída se debe básicamente al aumento de la competencia en los principales destinos
de exportaciones como Europa y EE.UU., donde la presencia de la oferta mexicana, y en menor medida de la chilena, es cada vez mayor. También, aunque tengamos una ventaja en la calidad del producto, geográficamente estamos desfavorecidos.
Por ejemplo, los costos de los fletes a la Unión Europea son elevados. Nuestro tiempo de travesía para llegar a Europa es de 20 días, mientras que nuestra competencia, que es Sudáfrica, tarda solo 10. Entre la alta competencia y las barreras geográficas, este mercado trata de salir adelante; sin embargo, se necesita esfuerzo y apoyo conjunto. El éxito de los exportadores peruanos de palta Hass depende del manejo en las labores culturales del campo y el constante intento por reducir los costos en la cadena de producción y exportación para adquirir competencia de rango mundial.
Tenemos aún mucho que explotar, y con la evidencia actual la industria de paltas Hass promete darnos mucho más. La perseverancia debe ser común para poder aprovechar el potencial de nuestro producto y saber superar los obstáculos de un mercado internacional que todavía está en proceso de formación

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